Gracias por apoyarnos con esta labor.
Páginas: 1
Autor Tema: Recursos en video para entender el sectarismo  (Leído 1231 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


« en: 15 de Junio de 2016, 01:22:34 »



Les comparto algunos recursos en video acerca del sectarismo. Algunos son realmente poco ortodoxos, pero verlos desde un punto de vista crítico nos ayudarán a entender mejor todo este asunto.

1. Capítulo de los simpsons, temporada 9x13. Llamado "La secta simpson" es una crítica mordaz acerca de los grupos sectarios comunes en EEUU. En este capítulo Homero es captado por la secta de los "movimentarios" (una parodia de sectas como los moonies, los testigos de Jehová y la cienciología) quienes secuestran a todo el pueblo, pero Marge se opone al plan de la secta.

https://www.simpsonizados.org/simpsons-9x13-la-secta-simpson.html

2. Les Luthiers. El sendero de Warren Sanchez. Un sketch cómico de estos extraordinarios comediantes argentinos, donde se burlan un poco de estas escenas que montan en sus reuniones los grupos sectarios entre música, testimonios y otras cosas. Humor mordaz pero nuevamente, viéndolo a la luz de entender algunos puntos básicos sobre el actuar de las sectas y sus motivaciones

https://www.youtube.com/watch?v=vjh3uMYvzQQ

3. Jesus Camp. Un documental de Netflix que habla acerca de cómo estamos viviendo una "guerra cultural" y se pone como ejemplo al ministerio evangélico pentecostal para niños. Este documental es fuerte y muestra cómo se manipula, cómo durante el adoctrimamiento se les enseña a los niños conceptos fundamentalistas y algunas verdaderas patrañas como verdades absolutas, con el fin de formar un "ejército de Jesús" que desde niños sean "capaces de morir por Jesús" como una contrapartida al adoctrinamiento del Islam. Te pone los pelos de punta pensar simplemente en el resultado de todo esto.

En línea

caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2016, 07:27:07 »



Recientemente Netflix agregó este documental llamado "Going clear: Scientology and the Prison of Belief". Hoy lo acabo de ver completo y realmente creo que vale MUCHO la pena que lo vean. Cuando hablan de todo el maltrato, control mental y las situaciones que los ex miembros de esta "Iglesia" les hizo, realmente se te estrujan muchas cosas por dentro pero te das cuenta y refuerza lo que hemos aprendido en estos últimos años aqui en este foro. Se los recomiendo muchísimo.

En línea

caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2016, 11:19:57 »



Si quieres conocer cómo sería vivir en una sociedad dominada por un espíritu sectario, el documental de Netflix "The propaganda game" es para tí. El documental habla acerca de todo lo que sucede dentro de la hermética Corea del Norte, y de cómo su líder Kim Jong-un es visto como una auténtica deidad por una buena parte de los ciudadanos. El documental del español Alvaro Longoria es muy revelador acerca de cómo la maquinaria política de ese país funciona como una secta, imponiendo el 'Juche' como su ideología central (una especie de religión y mezcla sectaria de conceptos morales y políticos) y utilizando técnicas de control mental y manipulación a nivel masivo sobre su población.

Una de las cosas que siempre me pregunté cuando estaba en la misión es cómo sería el mundo si alguna vez los líderes de la misión tuvieran poder político y económico como para gobernar una nación. Y cuando veo este documental, creo que muy probablemente sería así: un país sin libertades, controlado por una cúpula totalitaria que impondría un nuevo orden social y espiritual, donde cualquier disidencia sería condenable y agresivamente eliminada. Y créanme, no es bonito. No creo que sea un Edén. Creo que tendrían razón cuando mencionaban esos "premios" de Laodicea: "gobernarán con vara de hierro".

En línea

caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2016, 11:46:20 »



La serie de Neflix "The unbreakable Kimmi Smith" es una comedia que cuenta la historia de Kimmi, quien junto a 4 mujeres pasó 10 años en un bunker engañada por un líder sectario el cual les había dicho que el Apocalipsis ya había ocurrido y todo afuera había sido destruido. Ellas fueron rescatadas y retoman su vida fuera de la secta.

Si bien la historia pasa por una dosis de ideología de género (su compañero de cuarto es un gay fracasado) y de repente abundan algunos chistes de mal gusto, la historia tiene algunos matices interesantes para aprender sobre las sectas. Habla de cómo la recuperación de los ex miembros suele ser difícil, que algunos incluso se unen a otras sectas porque pierden por completo la capacidad de pensar por si mismos (en un capítulo una de sus compañeras se une a un movimiento de la "cosmetología", una parodia de la cienciología porque pierde la capacidad de tomar decisiones), también muestra cómo los medios aprovechan la victimización para sacar ventaja de la desgracia de los ex miembros, y cómo la sociedad muchas veces no comprende cómo los ex sectarios tratan de adaptarse a un mundo del cual pierden contacto mucho tiLempo y pareciera que todo les es extraño.

Si bien requiere algo de amplio criterio, vale la pena echarle un vistazo. La analogía del bunker es simplemente perfecta para describir cómo nosotros como ex miembros vivimos durante años engañados entre 4 paredes ficticias que era la misión, y cómo el recuperar la vida no es fácil, pero se puede, y salir fortalecidos de esta experiencia nos permite vivir más libres y valorando nuestra fe y nuestra libertad.

En línea

Mision Virgen del Pozo - Comunidad Virtual
Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2016, 11:46:20

Por favor no nos olviden, su ayuda es apreciada y agradecida.
 En línea
caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2016, 07:57:56 »



El mes pasado se estrenó en Netflix (si, últimamente han subido a esta plataforma una serie de materiales muy interesantes acerca del sectarismo) la película Rebirth (http://www.imdb.com/title/tt4902716/), la cual habla de la historia de Kyle, un trabajador bancario que recibe una inesperada visita de un "viejo amigo" el cual lo envuelve en un fin de semana para conocer Rebirth, una especie de pseudo secta que utiliza toda una serie de tácticas de confusión, manipulación mental y chantaje para lograr sus objetivos.

La trama es muy fuerte emocionalmente, tiene algo de lenguaje fuerte y escenas muy dramáticas, un thriller agudo pero tiene cosas muy interesantes para el análisis:

1. Esta película refleja cómo la utilización de técnicas coercitivas van manipulando a la persona, confundiendo y torciendo de a poco la mente del adepto y logrando con el miedo el rompimiento de la persona.

2. Los que hemos sido parte de alguna secta podremos entender a fondo todo lo que el protagonista vive, sintetizado en el dolor, la angustia, la culpa, la confusión.

3. A veces, los que consideramos nuestros "amigos" son nuestro flanco más débil. Las sectas se valen de bajar la guardia de cualquier modo para sus propósitos.

4. El mensaje de "Puedes salir cuando quieras" es fuertísimo. Aqui realmente entiendes cómo la combinación de miedo, chantaje, confusión y manipulación actúan para hacerte permanecer en el grupo.

Particularmente esta película removió en mi muchas de las cosas vividas. ¿Vale la pena verla? Si, creo que sí vale la pena a pesar de su crudeza, porque te recuerda precisamente por qué estás afuera y también te ayuda a entender mejor qué fué lo que te ocurrió y cómo no volver a caer.

En línea

Mision Virgen del Pozo - Comunidad Virtual
Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2016, 07:57:56

Por favor no nos olviden, su ayuda es apreciada y agradecida.
 En línea
caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2016, 03:00:11 »



El documental "Holy Hell" (http://www.imdb.com/title/tt5278464/) se estrenó recientemente en el festival Sundance. Este documental (ya está disponible en Netflix USA) habla acerca de una secta denominada "El campo de Buda" fundada por un pseudo-actor llamado Michel Rostand (quien dentro del culto se le conoce por distintos nombres) el cual tuvo varios centenares de seguidores durante los años 80's hasta nuestros días. El filme habla acerca de la experiencia de algunos de los miembros desde 1984 hasta 2007, año donde se dió una implosión terrible en el culto tras salir a la luz muchos casos de abuso sexual y promiscuidad, drogas, control mental, manipulación, abortos y obsesión por el culto al cuerpo.

El culto continúa ahora con una centena de nuevos miembros ignorantes de lo sucedido en esos años, y el filme contiene material real de la secta y documentos privados de la misma. Cada vez vemos más y más casos de sectas destructivas que, sin ser mediáticas o de muchos miembros, acaban con la vida y la fe de cientos de personas en pequeños grupos. El hecho de que sean pequeños no les quita lo peligroso ni exime de los daños causados a las personas. El documental es muy recomendable.

En línea

Páginas: 1
Imprimir
 
Ir a:  

Gracias por apoyarnos con esta labor.