Desearía manifestar para efecto, como lo dijo por ahí alguna vez nuestro hermano Henoc, por terápia o por desahogo para liberar un poco el alma, el hecho de la “Visitación Apostólica” que nos toco vivir de una manera impactante a muchos aquí en México, aclaro a este respecto, que aunque los efectos de la “VA” hayan sido consonantes con la verdad, no le quita que la manera en la que se desarrollo haya sido injusta, abusiva, con atropeyos y prepotencia en su proceso por el Sr Obispo Dn José Fernández Arteága que en nada comulgó con la caridad del evangelio. Esto que voy a decir es parte de la información recopilada y que llego a mis manos por errores de ligereza sin duda por parte de alguna columna de aquí de Guadalajara, fue en el tiempo en que Luis Eduardo López Padilla lidereaba de manera absoluta en la Misión, fuimos hacer aséo varios promulgadores a la casa de Misión que está cerca del Parque de las Estrellas, un Domingo, a mi me toco recoger entre otras cosas las bolsas de basura de sus respectivos cestos y en una en especial, me percate que había varias carpetas con hojas, pero integras, casi como si del archivo del que fueron sacadas hubieran sido arrojadas al cesto de basura, sin romperlas, sobretodo porque la información que estaba ahí era MUY CONFIDENCIAL, porque se trataba del interior de vida de muchos de mis hermanos, esto lo comento y a proposito puse en mayusculas lo de “confidencial”, porque cuantas veces se nos decía que teníamos que ser íntegros y decir y comentar todo hasta lo muy íntimo si era preciso, con tu padre o madre espiritual, bueno esta era la manera burda y ligera, la falta total de respeto con que se manejaba la información tan delicada e importante de cada una de las personas que conformabamos las filas de promulgadores, eran varias carpetas, había una carpeta que contenía varias declaratorias acerca de la visitación apostólica, no solo de Guadalajara, sino también de otros lados, solo para hacer memoria, se acuerdan no sé si a todos los que eramos entrevistados por el Sr. Obispo Fdez. Arteága, se nos pidió que hicieramos una declaratoria para plasmar en ella todos los abusos en el trato vividos en la entrevista, pues leyendo, una en especial me llamó la atención y es de un hermano promulgador que estimo mucho, (ignoro si este dentro o fuera del grupo, pero igual lo estimo), decía en su declaratoria que en su entrevista, estaba frente a él, un sacerdote (al parecer canónigo, joven), el Sr. Obispo, una religiosa, y una persona (mujer) seglar, que intervenía mucho, había tres grabadoras y todos hacían preguntas una tras otra, había preguntas con las intención de inducir al error, preguntas con respuesta de si o no, por ejemplo algo que se narra es lo siguiente:
Sr. Obispo: “usted pertenecia a la Iglesia de Efeso o Esmirna?
Promulgador: No son Iglesias, son grupos de trabajo con el nombre de una de las siete iglesias mencionadas en el libro del Apocalipsis.
Sr. Obispo: “que hace cada una de las Iglesias en su grupo?
Promulgador: No son Iglesias, son grupos de trabajo, Excelencia.
No era necesario ser un detective, para entender que lo que El Sr. Obispo buscaba no era la verdad, sino conclusiones preconsevidas, prejuiciadas, si analisamos que mas del 80 % de los promulgadores eran gente del común sin una preparación especial con respecto a lo que sucedía, amas de casa en su mayoría, Como entender el depliegue de poder de una entrevista de este tipo, y tener que soportar en la entrevista preguntas que inducian al error sin equivocarse?, más aún, Que tenía que hacer en una entrevista en donde parte de tu persona, de tu interioridad quedaba expuesta, una mujer seglar?, después descubrí que esta seglar era la secretaría particular del Sr. Obispo, aún así el ser la secretaria particular del Sr Obispo no daba lugar a que interviniera de ninguna manera, pues al carecer de preparación y tener solo una relación laboral con el Sr. Obispo, no se podia asegurar que lo visto, intervenido y escuchado por ella se hiba a mantener en privado, por el decrecho a la Buena fama que tenemos todos los católicos, expuesta en el derecho canónigo; estos son los hechos que denotaban la prepotencia , el abuso, la falta de respeto con que actuó el Sr Obispo Fernández Arteága, independientemente, reitero, que las conclusiones por Gracia de Dios hayan sido de acuerdo a la verdad, esto me dejo con un “sin sabor” en el alma, después sin pretenderlo siquiera me fueron llegando a mis manos, información acerca de la persona del Sr Obispo José Fernández Arteága, esto lo digo porque alguna vez llegó a Guadalajara, un escritor a exponer un material histórico de un libro que el traía, con respecto a la Historia de la Iglesia en Chihuahua, en la Librería Parroquial, su nombre era si mas no recuerdo Padre Dizán Vázquez, sacerdote muy canoso, de mirada vivás y barba, al preguntarle acerca de la persona del Sr. Obispo Fdez. Arteága, me dijo que no podia decir nada porque desde hace años no le daba parroquia y no lo dejaba celebrar Misa, por no estar de acuerdo con algunas ideas pastorales….Yo empezaba a entender más.
Después en la ordenación de los primeros hermanos de OMR en Parral, Chih. me hice amigo de dos sacerdotes diocesanos, uno de los cuales me hizo llegar un documento (libro) que contenía la acusación de 20 sacerdotes aprox. en torno a la manera de actuar en la Diocesis de Chihuahua del Sr. Obispo Fdez. Arteága, desde que llegó a esa sede, del cuál conservo una copia. En el se narra con exactitud muchas injusticias que se obraron por su persona…..Excelencia, donde esta el amor?
Después buscando en internet, me encontre con una noticia del Heraldo de Chihuahua, en donde había una acusación de un joven con sida que hacia a un sacerdote de apellido Moriel, el cuál fue puesto tras las rejas, por el Sr. Obispo Fdez Arteága, vistiendo de sacerdotes a agentes judiciales, poniendole un “cuatro”(trampa) al joven, haciendo uso de exceso de poder y violencia……..Por Dios, donde esta Jesucristo, que murio por nosotros?
Con esto me quedaba claro, todo lo sucedido y el como se desarrollo, si es verdad que la corrección fraterna es una invitación que el evangelio hace, para que podamos crecer en el Amor a Dios, yo invito a su Excelencia Rvma. Dn José Fernández Arteága, para que de lo expuesto tome solo aquello que considere pertinente a su persona, para crecer juntos en el amor……su hermano en Cristo Jesús y María Stma.….Simón Zelota.