Por favor no nos olviden, su ayuda es apreciada y agradecida.
Páginas: 1
Autor Tema: Cuestionario para identificar a un grupo sectario  (Leído 401 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


« en: 24 de Enero de 2017, 08:50:23 »



Feliz 2017 a todos los foreros.

Veo muy poca actividad últimamente en este foro. Sé que muchos ya han dado vuelta a la página de todo esto, otros quizá tengan otros medios para seguir denunciando. Pero de todos modos, aunque llegue por aquí sólo uno o dos, me interesa seguir dando herramientas para que las personas que quieran oír, oigan.

Esta vez traigo un cuestionario para que una persona pueda identificar si se encuentra dentro de un grupo o asociación que ocupa el control mental destructivo. El contestar sí a una pregunta no significa en automático que se pertenece a una secta o grupo destructivo, pero es un parámatro para ayudar a identificar aquellas prácticas dañinas que un grupo ejerce sobre sus miembros. Ojalá les sirva.


1. ¿Existe en tu grupo un líder (de facto o reconocido públicamente) que toma el control del grupo y las decisiones importantes alrededor de él y de los miembros?

2. ¿Alguna vez tu grupo te ha inducido a hacer un contrato, compromiso o promesa de por vida o por periodos extremadamente largos, que no se pueden deshacer bajo ningún concepto o no tienen alguna cláusula de salida aceptable?

3. ¿El grupo solicita reunirse periódicamente en horarios poco apropiados, y durante periodos de tiempo exagerados para el tipo de actividad propuesta?

4. ¿El grupo reconoce de alguna forma que existe conocimiento que "los de afuera" no comprenden y que sólo "los de adentro" asimilan?

5. ¿Existe en la formación del grupo algún o algunos postulados que no son públicamente conocidos por los demás? ¿Dichos conocimientos se conservan en secreto aún para algunas esferas de la organización?

6. Cuando se menciona que ciertas cosas deberían ser de conocimiento de alguna autoridad, ya sea religiosa o civil, ¿existe nerviosismo o resistencia por dar a conocer hechos o conocimientos? ¿Se justifica que dichas autoridades podrían malinterpretar esos hechos o conocimientos por no estar lo suficientemente empapados de la doctrina interna del grupo?

7. ¿Se sostiene que el grupo es parte de una religión más grande (católica, judía, cristiana evangélica, etc) pero no se reconoce la autoridad dela misma para decisiones internas del grupo o bien existe oposición a que una autoridad mayor intervenga en las actividades o doctrina del grupo?

8. Cuando una persona deja de pertenecer al grupo, ¿es de amplio conocimiento la razón por la que la persona abandonó el grupo? ¿Los miembros pueden libremente contactar con dicha persona para conocer sus motivos? ¿Existe una relación con los ex miembros posterior a su salida?

9. ¿El grupo exige a los adeptos metas económicas o de adeptos obligatorias? ¿Obliga a los adeptos a involucrar a más personas "por su bien" o "por su crecimiento espiritual"? ¿Existen penalidades para aquellos que no cumplen dichas metas?

10. Antes de ingresar al grupo, ¿era de conocimiento público las prácticas y dinámicas grupales, o sólo para algunos "escogidos"?

11. Durante el periodo de conocimeinto del grupo, ¿había un "asesor", un "guía", un "padre" que te guiaba por el proceso de ingreso al grupo? ¿tenías libertad de relacionarte con otros miembros de la misma manera que con esta persona o existia una "relación especial" entre la persona que te invitaba y tú?

12. ¿La estructura del grupo era piramidal y jerárquica? ¿El lider es normalmente inaccesible o existen reglas para poder hablar con él ya sea en público o privado (pese a que él se manifieste públicamente como que puedes hablar con él siempre)?

13. Las personas con las que convives en el grupo, antes de que entraras, ¿se mostraban especialemente afectuosos, siempre dispuestos a ayudarte, serviciales y amables? ¿Cambiaron de actitud una vez que ingresaste al grupo?

14. ¿Para pertenecer al grupo, los miembros deben cumplir un reglamento interno que rige no sólo las relaciones y actividades dentro del grupo, sino también la conducta fuera de este? ¿Existen reglas acerca de cosas consideradas del ámbito privado y personal, como restricciones acerca de los estudios o trabajos que puedes desempeñar, horarios de labor, restricciones para hacer viajes o visitar familiares y amigos? ¿Dichas reglas no se aplican igual cuando se trata de actividades del grupo?

15. ¿Puedes faltar al grupo con libertad por alguna causa personal, como por ejemplo, alguna reunión familiar o de trabajo? ¿Las actividades del grupo están catalogadas por encima de cualquier otra actividad en tu vida personal?

16. ¿Alguna vez, cuando has intentado justificar una falta a una reunión o actividad, te han recordado citas bíbilcas como Lc 9:62 ("Pero Jesús le dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios.") o Mt 19:29 (" todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. ") o similares, como ejemplo de que no puedes justificarte para faltar a las actividades?

17. ¿Existen cuestionamientos externos al grupo que se minimizan o se desprecian directamente, siempre justificando que son promovidos por gente envidiosa o con fines de destrucción de la "obra de Dios", aunque dichos cuestionamientos sean graves o que tengan alguna justificación lógica? ¿Te dicen que "esta obra es tan grande que si intentas razonarlo con lógica no podrás entenderlo"?

18. ¿La actitud ante las críticas es desalentarlas y apagarlas en lugar de reconocer los errores y cambiar de actitud?

19. ¿Es común la desobediencia a las autoridades religiosas o civiles? ¿Se consideran injustos los juicios y las decisiones de estos si no son favorables al grupo?

[continuará]

En línea

caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2017, 07:57:07 »



20. Si del propósito o "misión" que el grupo encarna se trata, ¿dirías que el fin justifica los medios? ¿Cualquier cosa que el grupo proponga es aceptable dados los tiempos que corren y la urgencia de conversión de las personas?

21. ¿Existen o han existido en algún momento sospechas o denuncias de abuso físico, sexual o grupal dentro del grupo?

22. ¿Dirías que si una relación afectiva, tales como amigos, familiares o de pareja se interpone en los deseos y objetivos del grupo, es justificable que se les aparte del camino?

23. Durante el periodo que tuviste o has tenido contacto con el grupo, ¿realizaste cambios drásticos de conducta? (p.ej. dejar de beber o fumar, vestir de forma radicalmente distinta a la habitual, frecuentar nuevas amistades y alejarse de antiguas compañías y reuniones de tipo familiar o personal, o bien dejar alguna afición como el deporte, clubes y otras asociaciones, sustituyéndolas con las actividades del grupo)

24. ¿Tu círculo de amistades "se cerró" tras la incorporación al grupo?

25. ¿Tus amigos anteriores pasaron a ser "prospectos" para integrarlos al grupo u objetivos de venta, o por el contrario se volvieron "enemigos" porque cuestionaron tu incorporación al mismo?

26. ¿Consideras que tus sueños y objetivos personales ya no tienen sentido una vez que has comprendido la doctrina? ¿De pronto estos tienen menos relevancia que antes?

27. ¿Consideras que "tu pasado" (antes de incorporarte al grupo) ha sido muy malo o quizá lo peor que has vivido? ¿Asocias lo que hacías antes con "estar en el mundo" y "no sabrías qué sería de tí si no te hubieran abierto los ojos"?

28. ¿De pronto te encontraste de atender al grupo en pequeños lapsos de tiempos o con un pequeño compromiso, a prácticamente dedicar el 100% de tu tiempo en el mismo, descuidando incluso responsabilidades familiares, laborales, escolares o personales?

29. ¿Alguna vez algún miembro de nivel superior en rango te ha llamado la atención de forma exagerada frente al resto del grupo por una falta que consideras no merecía tal escándalo? ¿Te sentiste culpable y lo aceptaste "por tu bien espiritual" en lugar de expresar lo que sentías?

30. ¿Existe una persona que supervisa tus actividades diarias desde que ingresaste al grupo? ¿Esta supervisión es únicamente relativa a las actividades del grupo o incluye aspectos de tu vida personal y manejo del tiempo?

31. ¿Hay una lista estricta de rituales, oraciones, sacrificios o penitencias que debes realizar todos los días como parte de tu relación con el grupo? ¿Si no cumples con estos rituales, existe una penalidad o castigo dentro del grupo? ¿Debes reportar tu cumplimiento estricto de estos rituales en el transcurso del día?

32. ¿Dirías que la comunicación con el grupo es constante durante todo el día? ¿Consideras que interrumpe tus actividades cotidianas? ¿Sucede alguna amonestación o castigo ante el grupo por no contestar llamadas o mensajes, o existe un tiempo máximo para contestar una comunicación, incluso si la consideras irrelevante?

33. ¿Existe la posibilidad de que por cualquier motivo puedas tomarte tiempo libre o vacaciones, o simplemente desconectarte por un tiempo del grupo? ¿Hay penalidades por ello?

34. ¿Debes reportar a un líder o superior tu ubicación constantemente?

35. Si tuvieras la oportunidad de hacer un viaje inesperado o una visita no programada, ¿debes informar de ello a algún integrante del grupo? ¿podrías tomar la decisión de ir a una actividad por tu cuenta, sin haber recibido autorización o permiso de algún líder?

36. ¿En tu grupo se manejan conceptos como: "eres un guerrero espiritual", "estamos en una batalla", "somos soldados de Dios", "somos el ejército de Dios"? ¿Estos conceptos se asocian frecuentemente con la obediencia a la cúpula?

37. ¿En tu grupo la obediencia es uno de los pilares de la relación con el mismo? ¿Existen penas proporcionales a la desobediencia cometida?

38. ¿Te suenan conceptos como: "el que obedece no se equivoca", "la obediencia es el camino sin piedras hacia Dios", "obediencia = santidad" o similares?

39. ¿Cualquier inconformidad o sugerencia sobre la orden dada es relacionada inmediatamente como "rebeldía", "juicio crítico" o "soberbia"?

40. ¿Existe la idea de que el grupo es "elegido" por una entidad que no es visible ni accesible por los miembros para la consecución de una meta, o por el contrario es posible ubicar un líder responsable a quien pedirle cuentas por sus acciones?

En línea

caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2017, 08:40:56 »



Hasta este punto, es probable que si aún te encuentras en un grupo destructivo digas que todos estos cuestionamientos son explicables desde la doctrina y que se están malinterpretando las acciones, y que todo tiene un motivo. También es probable que sientas enojo o rabia o sientas que las personas que escriben estas preguntas tienen un odio a la organización a la que perteneces o "están manipulando" a las personas para que abandonen sus grupos.

Considera lo siguiente: ¿por qué resultan tan incómodas estas preguntas? ¿acaso hay algo que todo mundo ve que tú no? ¿en realidad estas conclusiones son a las que llegas tras reflexionar las preguntas o es algo que has concluido casi de inmediato, sin pensar mucho en las respuestas? ¿Existe la posibilidad de que estas respuestas te hayan sido sugeridas o las has elegido libremente?

El control mental destructivo se detecta precisamente en que no se detecta, en apariencia es algo que supuestamente tú elegiste pero en realidad, ha sido sugerido desde la cúpula. Si no es así... ¿por qué te dicen que no leas esto?

[continuará]

En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2017, 02:30:08 »



Feliz 2017 a todos los foreros.

Veo muy poca actividad últimamente en este foro. Sé que muchos ya han dado vuelta a la página de todo esto, otros quizá tengan otros medios para seguir denunciando. Pero de todos modos, aunque llegue por aquí sólo uno o dos, me interesa seguir dando herramientas para que las personas que quieran oír, oigan.

Esta vez traigo un cuestionario para que una persona pueda identificar si se encuentra dentro de un grupo o asociación que ocupa el control mental destructivo. El contestar sí a una pregunta no significa en automático que se pertenece a una secta o grupo destructivo, pero es un parámatro para ayudar a identificar aquellas prácticas dañinas que un grupo ejerce sobre sus miembros. Ojalá les sirva.


1. ¿Existe en tu grupo un líder (de facto o reconocido públicamente) que toma el control del grupo y las decisiones importantes alrededor de él y de los miembros?

2. ¿Alguna vez tu grupo te ha inducido a hacer un contrato, compromiso o promesa de por vida o por periodos extremadamente largos, que no se pueden deshacer bajo ningún concepto o no tienen alguna cláusula de salida aceptable?

3. ¿El grupo solicita reunirse periódicamente en horarios poco apropiados, y durante periodos de tiempo exagerados para el tipo de actividad propuesta?

4. ¿El grupo reconoce de alguna forma que existe conocimiento que "los de afuera" no comprenden y que sólo "los de adentro" asimilan?

5. ¿Existe en la formación del grupo algún o algunos postulados que no son públicamente conocidos por los demás? ¿Dichos conocimientos se conservan en secreto aún para algunas esferas de la organización?

6. Cuando se menciona que ciertas cosas deberían ser de conocimiento de alguna autoridad, ya sea religiosa o civil, ¿existe nerviosismo o resistencia por dar a conocer hechos o conocimientos? ¿Se justifica que dichas autoridades podrían malinterpretar esos hechos o conocimientos por no estar lo suficientemente empapados de la doctrina interna del grupo?

7. ¿Se sostiene que el grupo es parte de una religión más grande (católica, judía, cristiana evangélica, etc) pero no se reconoce la autoridad dela misma para decisiones internas del grupo o bien existe oposición a que una autoridad mayor intervenga en las actividades o doctrina del grupo?

8. Cuando una persona deja de pertenecer al grupo, ¿es de amplio conocimiento la razón por la que la persona abandonó el grupo? ¿Los miembros pueden libremente contactar con dicha persona para conocer sus motivos? ¿Existe una relación con los ex miembros posterior a su salida?

9. ¿El grupo exige a los adeptos metas económicas o de adeptos obligatorias? ¿Obliga a los adeptos a involucrar a más personas "por su bien" o "por su crecimiento espiritual"? ¿Existen penalidades para aquellos que no cumplen dichas metas?

10. Antes de ingresar al grupo, ¿era de conocimiento público las prácticas y dinámicas grupales, o sólo para algunos "escogidos"?

11. Durante el periodo de conocimeinto del grupo, ¿había un "asesor", un "guía", un "padre" que te guiaba por el proceso de ingreso al grupo? ¿tenías libertad de relacionarte con otros miembros de la misma manera que con esta persona o existia una "relación especial" entre la persona que te invitaba y tú?

12. ¿La estructura del grupo era piramidal y jerárquica? ¿El lider es normalmente inaccesible o existen reglas para poder hablar con él ya sea en público o privado (pese a que él se manifieste públicamente como que puedes hablar con él siempre)?

13. Las personas con las que convives en el grupo, antes de que entraras, ¿se mostraban especialemente afectuosos, siempre dispuestos a ayudarte, serviciales y amables? ¿Cambiaron de actitud una vez que ingresaste al grupo?

14. ¿Para pertenecer al grupo, los miembros deben cumplir un reglamento interno que rige no sólo las relaciones y actividades dentro del grupo, sino también la conducta fuera de este? ¿Existen reglas acerca de cosas consideradas del ámbito privado y personal, como restricciones acerca de los estudios o trabajos que puedes desempeñar, horarios de labor, restricciones para hacer viajes o visitar familiares y amigos? ¿Dichas reglas no se aplican igual cuando se trata de actividades del grupo?

15. ¿Puedes faltar al grupo con libertad por alguna causa personal, como por ejemplo, alguna reunión familiar o de trabajo? ¿Las actividades del grupo están catalogadas por encima de cualquier otra actividad en tu vida personal?

16. ¿Alguna vez, cuando has intentado justificar una falta a una reunión o actividad, te han recordado citas bíbilcas como Lc 9:62 ("Pero Jesús le dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios.") o Mt 19:29 (" todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. ") o similares, como ejemplo de que no puedes justificarte para faltar a las actividades?

17. ¿Existen cuestionamientos externos al grupo que se minimizan o se desprecian directamente, siempre justificando que son promovidos por gente envidiosa o con fines de destrucción de la "obra de Dios", aunque dichos cuestionamientos sean graves o que tengan alguna justificación lógica? ¿Te dicen que "esta obra es tan grande que si intentas razonarlo con lógica no podrás entenderlo"?

18. ¿La actitud ante las críticas es desalentarlas y apagarlas en lugar de reconocer los errores y cambiar de actitud?

19. ¿Es común la desobediencia a las autoridades religiosas o civiles? ¿Se consideran injustos los juicios y las decisiones de estos si no son favorables al grupo?

[continuará]

Forista, seguimos aqui en pie de lucha. Es cierto que hay poca actividad pero los que estamos somos los que no tememos a desenmascarar a todos estos miembros sectarios que continuan cegando a los que siguen sus mentiras y manipulaciones. caballeroblanco sus "posts" son bien recibidos y leidos. Continue. iiGracias y que Dios y la Virgen lo bendiga!!

En línea

Mision Virgen del Pozo - Comunidad Virtual
Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2017, 02:30:08

Por favor no nos olviden, su ayuda es apreciada y agradecida.
 En línea
caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2017, 09:53:24 »



Gracias ROBLE por tu respuesta. Es un gusto saludarte y claro, aqui seguimos...

Sigamos con nuestro cuestionario:

41. ¿Conoces a detalle cuál es el destino de los fondos que se recaban en el grupo? ¿Existen cuentas debidamente auditadas por personal externo al grupo? ¿Las cuentas son conocidas por la Iglesia?

42. ¿Los fondos recaudados sirven para financiar todas las actividades del grupo, o por el contrario, en cada actividad se piden más fondos para subsanar los gastos, pese que al parecer existirían suficientes recursos para financiar esas actividades?

43. ¿Te urgen a que los posibles nuevos miembros se involucren cuanto antes en la búsqueda de recursos o adeptos?

44. ¿Existen historias, leyendas o mitos acerca del líder de la organización? ¿Se habla de "poderes" sobrenaturales o de habilidades especiales, como bilocación, lectura mental, atravesar paredes, etc. atribuidos al líder?

45. ¿Por las actividades del grupo (o por castigo/penitencia/purificación) tus horas de sueño se reducen drásticamente (menos de 4 horas diarias)? ¿Te permiten recuperar descanso tras un tiempo o es parte de la rutina del grupo dormir poco?

46. ¿Las actividades del grupo están planeadas "en grande" y se considera un fracaso una actividad con pocas personas?

47. ¿Consideras que el líder principal o los líderes tienen actitudes impredecibles en cuanto al manejo de grupo o su disciplina (como por ejemplo, dar llamadas de atención o castigos desproporcionados a sus subordinados en un momento y en otro mostrarse complacientes o exageradamente amorosos, o por ejemplo, ante una misma falta tener dos criterios distintos dependiendo de quien comete la falta)?

48. ¿En tu grupo la gente se siente continuamente por debajo de la exigencia del mismo?

49. ¿Cuando existen problemas hacia el exterior del grupo, se culpa normalmente a los miembros y no a la dinámica grupal de las situaciones, calificándolas de "debilidad humana"?

50. ¿Tienden a pensar en las personas externas al grupo en términos de qué tanto pueden aportar a "la causa", "la misión" u objetivo del grupo más que el valor de la persona en sí?

En línea

Mision Virgen del Pozo - Comunidad Virtual
Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2017, 09:53:24

Por favor no nos olviden, su ayuda es apreciada y agradecida.
 En línea
Páginas: 1
Imprimir
 
Ir a:  

Gracias por apoyarnos con esta labor.