Bueno pero volviendo al asunto.... la gente, la gente buena... parece ser que en "la misión" con tal de lavar su imagen como grupo, se han encargado de hacerle ver a los adeptos promulgadores que los malos son precisamente las personas que lo componen y que cualquier persona que se le sorprenda haciendo cosas que "manchen" al grupo lo correrán del mismo.
Así los malos resultan ser las personas, y el grupo -origen y fuente de la desorientación de las personas- queda como el bueno de la película.
Fernando esta observacion tuya me ha hecho recordar viejas estrategias de Juan Collado. El me llamaba 5 y 6 veces al dia y tengo mis facturas telefonicos para probarlo, solo para preguntar en donde estaba y con quien y me consta que esta conducta la tenia con mas jovenes y damas del grupo. En ese afan por no decir urgente desespero que su enfermedad sicopata le causa por controlar a las personas, el buscaba la manera de indisponer a todas las personas unas con otras de tal manera que EL resultara ser el unico ser confiable dentro del grupo. Todos y todas eran malos pero el era el bueno.
Esto el lo llevaba muchos mas lejos que hablar mal de todos, sus maquinaciones eran algo digno de escritores de novela. En ocasiones hacia que Nydia tomara acciones disciplinarias conmigo o mis hijos espirituales que el sabia me dolerian mucho, por dar un ejemplo, a veces Nydia me llamaba y me decia "tienes prohibido hablar con tu pareja" sin ninguna razon o explicacion, otras veces era "tu hija no se puede poner mas prendas hasta nuevo aviso" tambien sin una razon justa, otras "se van para las oficinas de tw a dormir alli hasta que se les diga" por que supuestamente habiamos roto una regla que "las columnas" se acababan de inventar en el momento. Y cuando todo mas negro se veia... de pronto me llamaba EL, EL GRAN BENEVOLO Y MISERICORDIOSO SALVADOR, y me decia "yo voy a hablar con Nydia para que los deje ir", "no te preocupes que yo te voy a ayudar", a veces era peor y llegaba al extremo olimpico de enviar una descarga por mensajes de texto reganando a Nydia o las columnas por hacer lo que el mismo les habia ordenado hacer.
No se si me explique efectivamente, pero lo que quiero decir es que el se las ingeniaba para no solo hablar mal de todos sino ordenas a las personas a que realizaran acciones que luego el utilizaba para probar que ellos eran malos y el era el bueno y como era tan bueno en lo que hacia, nadie confiaba en nadie y nadie se atrevia a "comparar notas" por asi decirlo, o sea a comentar experiencias para darnos todos cuenta de que el era un mentiroso, insidioso, calumniador, malefico y destructor; que a mi me hablaba mal de ti y a ti te hablaba mal de mi, que un dia se te callo un plato frente a el y el utilizo ese incidente aislado para decirle a los demas, sin que tu lo supieras claro esta, que a tu eras un maniaco que te gustaba tirar los platos al piso y verlos romperse en mil pedazos. (esto por poner un ejemplo)
Asi se la pasaba y se la debe estar pasando todavia ahora, antes no sabiamos lo que el hacia a nuestras espaldas, antes confiabamos que el era "el escogido de la Virgen" y que lo que nos confiaba eran secretos o privilegios directamente del cielo; pero ahora lo que alli quedan saben la verdad, estan alli como tu dices Fernando porque algunos tienen su circulo alli, otros porque alli recuperan sus autoestimas lastimadas creyendose los co-redentores de la humanidad, otros por que aman tanto a Dios y estan tan cansados ya fiisica y emocionalmente que no quieren pensar y pasar el trabajo de sumar y restar.
Y si antes era complicado no quiero imaginar como estaran las cosas ahora, Juan actuaba como actuaba porque es el miserable mas miserable sobre la tierra, sus complejos e inseguridades son astronomicamente mas grandes que el Universo entero y en su lucha para superarlos tiene que aplastar, destruir, maquinar, etc para sentrise EN CONTROL. Ahora que no puede estar alfrente visualmente, que no puede abiertamente mandar o exigir, ahora que no puede mirar las conductas de los promulgadores y comenzar a elucubrar, no quiero ni pensar que nuevas estrategias esta utilizando para mantener a sus marionetas y dependientes sicoligicos bien amarrados a el.
Es es una persona bien enferma, y creo lo que creo no por el dinero, no por las mujeres, no por el alcohol, su vicio es el PODER. Ese es su gran talon de aquiles, es dificil poder explicarles como su mente lo traicionaba cada vez que se sentia que perdia ese poder sobre alguien en particular, sobre todo los que son y eran parte de una "listitia" por asi decirlo, de unos y unas en los que el ponia especial atencion. Su mente lo traicionaba y le ponia imagenes terribles para el, se desesperaba y perdia el control, llamaba incesamente, llamaba a las columnas, movia a todo el mundo para que lo ayudaran a recuperar ese control sobre esa persona. Quisiera ilustrar esto con ejemplos pero sin que pareciera que eran celos pues estoy bien clara en que en el fondo no lo eran, era sencillamente un panico atroz a perder el control y poder sobre las personas. A veces me llamaba y por alguna u otra razon no le podia contestar (telefono en el carro, en silencio, sin baterias, mil razones), automaticamente su mente le empezaba a recrear estas imagentes terribles, cuando finalmente me conseguia comenzaba a decirme que "me habian visto con un hombre", "que se lo habian confirmado", "que no me atreviera a negarlo, que tenia testigos". Es sumamente dificil explicarles lo que sentia y pensaba en esos momentos. Al principio pensaba que era el probandome a ver si decia la verdad, yo lloraba histerica, a veces hasta le gritaba que era imposible, que habia estado todo el tiempo en mi casa, o en el trabajo, o haciendo gestiones, otras veces llegue a ponerle al telefono personas que habian estado conmigo para probarle que le estaba diciendo la verdad. Ya al final me di cuenta que aquellos incidentes no eran pruebas para mi, eran sencillamente episodios sicoticos de su enfermedad. Eran momentos en que el realmente se volvia loco imaginandose que estaba perdiendo su control y poderio sobre alguno de nosotros.
Estos episodios el los hacia frente de quien fuera. Me llego a hacer esas llamadas estando el frente a columnas, monjas, personal de tw, etc. Ahora que lo pienso estos incidentes le sirvieron al doble, pues los que estaban frente a el solo escuchaban sus reproches y acusaciones pero no escuchaban mis explicaciones, la imagen que muchas de estas personas se fueron armando de mi dista mucho de mi realidad y ahora les sirve como la excusa perfecta para poner en duda la verdad. Habian otros que por el otro lado estaban frente a mi y sabian lo injusto que era que el me estuviera acusando de hacer cosas horribles cuando en realidad estaba dejando mi vida en trabajos para la Mision, algunos de estos me han creido siempre y hoy estan fuera de la Mision, lamentablemente otros alli estan todavia aun sabiendo la verdad por que lo vieron con sus propios ojos y no por que yo lo diga.
El ser humano es un misterio enorme, a veces mis debilidades quisieran juzgarlos a todos o entender que pasa en el interior de todos ellos y encontrar razones viles para justificar que todos ellos son malos y yo soy la buena por que me sali. Son los residuos de 10 anos de promulgadora y toda la mi vida en la Mision, pues eso es exactamente lo que hice siempre pero del otro lado de la moneda. Es exactamente lo que hacen ellos con todos nosotros, buscar y buscar debilidades en el otro para senalar y decir el otro es el malo y yo soy el bueno. Me han llegado historias legendarias que se dicen en la mision y corren en la boca de muchos promugadores e hijos de promulgadoras de mil crimenes que jamas cometi y de otros que han exagerado e hiperbolizado como buenos alumnos de nuestro gran maestro elcubrador, Juan Collado.
Saber quien esta bien y quien esta mal es algo muy dificil, aunque algunos no lo crean todavia me hago muchos cuestionamientos, ame la mision mas que a mi misma, seriamente mucho mas. Extrano a muchas personas y hay ocasiones en que me saltan dudas todavia, amo a mi familia tanto y tanto y es tan dificil estar frente a ellos, aun abrazarlos bien fuerte y aun asi sentir esa gran muralla de dolor e incompresion con ellos y cuestionarme quien es bueno y quien es malo. Hemos sido criados en una cultura de extremos, eres de Batman o eres del Guason, o estas con Dios o con el diablo, y claro que las aguas tibias no son las respuesta, pero es como dice Fernando hay que distinguir entre el grupo/filosofia y las personas que lo conforman, en el caso de "ellos". En el "nuestro", entre una postura y los que nos mantenemos en ella. No es lo mismo.
Nadie es totalmente malo, ni totalmente bueno, todos cometemos errores. Aun Juan Collado que es la persona mas mala en terminos generales que he conocido, tiene sus momentos de compasion, en mas de una ocasion le vi llorar, inclusive una vez lo vi llorar por sencillamente ver la sonrisa de una nina, creo que fue sincero, es dificil saber pues en tantas otras veces le vi fingir benevolencia con otras intenciones que pues "ve tu a saber". A lo que voy es que todos tenemos luz y todos tenemos momentos oscuros. Habra que autoevaluarnos a ver que estado de iluminacion es mas consistente en cada uno. PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURA ES QUE LA MEJOR MANERA DE SABER CUAL ES EL CAMINO CORRECTO Y CUAL ES EL INCORRECTO ES AMARRARNOS A LA VERDAD.
EN LA VERDAD ESTA LA SOLUCION a toda esta ansiedad y preocupacion de saber quien es el bueno y quien es el malo. Como tambien fue mi discurso cuando estuve adentro, estoy segura que ellos aseguran que nosotros no descansamos en atacarlos porque no podemos dormir con nuestras conciencias por la promesa dejada de cumplir. ME EQUIVOQUE, DE LA MISMA MANERA QUE SE EQUIVOCAN ELLOS. Una vez uno toma la determinacion de comenzar a decir la verdad, se desata en uno una necesidad de establecerla, aclararla, defenderla, en fin, es un sentimiento de dignificar la JUSTICIA, es que no puede habar justicia si no se tiene la informacion completa y real. A veces personas cercanas a uno te dicen, ay olvidate de eso ya, pero los que fueron promulgadores saben que eso no es tan facil. Tal vez no es una reaccion tan altruista y es sencillamente una reaccion natural a la tanta represion que vivimos alli que ahora tenemos esa necesidad de gritarle a todos la VERDAD.
Tal vez he caido en una incesante retorica de cuestionarme todo porque por muchos anos no pude. Existen ex-promulgadores, no son muchos, que ahora no se ven bien, que han asumido conductas no constructivas, los hay y no podemos tapar el cielo con la tierra, uno quisiera decir que todo es culpa de la Mision, tal vez lo es y tal vez no, yo no soy Dios para saber, tal ves yo misma he tomado decisiones que a otros les parezcan no convenientes y se las atribuyan a la mision y otros a que "yo soy una loca". Lo digo por que alguien pudiera decir que "la verdad" no siempre es el camino del bien. Hay "verdades" que pueden ocasionar mas problemas que soluciones. Yo me lo dije por muuuchos anos. Ahora veo a esos pocos promulgadores y me cuestiono si les hice bien o mal al decir la verdad. DULCE Y AMARGA TRAMPA, la pregunta no es si yo les hice bien o mal al decir la verdad, la pregunta es, esa VERDAD SOBRE JUAN COLLADO Y SUS CRIMENES Y ENGANOS Y ABUSOS, ESOS TANTOS INCIDENTES NO SOLO TESTIFICADOS POR MI SINO POR TANTAS PERSONAS, QUE LO HABLAN O NO LO HABLAN, DEBIERON OCURRIR DE MANERA QUE SE CONVIRTIERAN EN UNA REALIDAD Y SUMA DE HECHOS CIERTOS QUE LUEGO FUERAN UN ISSUE DE FE O DE CONDUCTAS EN LA VIDA DE TANTOS HIJOS DE DIOS?
Muchos me atribuyen lo que ellos llaman "la perdida de la fe" de muchos, a eso le tuve panico por mucho tiempo y en realidad mirando para atras creo que fue el gran "detente" en todos esos anos que no dije nada. PERO ES QUE YO NO CREE TODO ESTO.
Si Juan no queria que se dijeran estas cosas de el, por que las hizo?Por que si la Mision es de Dios hay que requerirle a sus miembros un voto de confidencialidad, porque ese afan de vivir en la sombra y en la tiniebla de encerrar informacion y hechos y realidades y acciones y conductas y cosas que se dicen y se le exigen a las personas del grupo? Por que se le catologa como "TRAICION" al que diga COSAS Y HECHOS QUE SI PASARON?
Como le perdi ese panico? como finalmente entendi que la verdad por dura que fuera, por traer consigo las consecuencias que fueran, buenos o malas, de fe o de frustracion con Dios y el orden, era el camino del bien? LO ENTENDI POR QUE ERAN HECHOS OSCUROS QUE PASARON, QUE PASABAN Y QUE SEGUIRIAN PASANDO SI NO ALGUIEN NO LO ESTABLECIA COMO VERDAD PARA TODOS.
Se que muchos aqui no llegaron a conocer a Juan Collado muy de cerca pero el es una persona con fuertes tendencias a cogerse pena el mismo y tiene la habilidad de montarte en su barco de tenerle pena a el. Es como lo estuviera escuchando... el de seguro que a todos sus cercanos les dira que a muchos de nosotros el nos "amo enormemente", "que nos protegio como a sus hijos", "que todo era un afan por protegernos del mal y llevarnos al cielo donde podria seguir amandonos eternamente" y que nosotros hemos sido tan malvados que le hemos respondido con "traicion". Pues le tengo noticias a el y los que lo siguen. Juan abusar no es amar, forzar no es amar, mentir no es amar, obligar no es amar, destruir no es amar, tu sentiras que eres EL ANGEL DE DIOS, pero no lo eres, tu haces dano, tu destruyes, y no es que no te entendamos o que tu estilo es tan celestial que nadie te entiende, es que sencillamente Juan tu eres lo que eres, eres un nino que crecio con mil traumas y mil complejos y que no aprendiste a amar correctamente y crees que manipulando a la gente y aterrorizandolos y destruyendolos emocionalmente es la unica manera de lograr que te amen, pero eso no es amor, de hecho fuiste tu el unico traidor. Fuimos nosotros los que confiamos en ti y nos llevamos la gran sorpresa. Y como mencione ya, SI TU NO QUERIAS QUE SE DIJERAN CIERTAS COSAS DE TI, PARA QUE LAS HICISTE? A los que lo siguen les digo, estan bregando con un enfermo mental y todos ustedes han resultado ser mejores novelistas que el, pues han inventado zagas, epicas y romances celestiales mas creativos que los de el para justificar y engrendecer y justificar la miseria de su condicion mental.
Dicen que todo depende del lente con que se vean las cosas, pero la verdad es la verdad, las cosas pasaron o no pasaron y pasaron de la forma en que pasaron. Y el bien no puede estar en esconder la verdad, ya el mismo Jesus lo dijo YO SOY LA VERDAD Y LA VIDA.