CONTINUACION 10
CONTRADICCIONES “PUBLICARE ALGUNAS DE LAS CONTRADICCIONES”
1. ABRIL/27/1953: Juan A. Collado menciona el nombre del compañero que lo acompaño a buscar agua al pozo: José del Carmen Rodríguez y no lo conecta con lo alegadamente sucedido allí el 23 de abril de 1953.
1ª- EN EL 1985: se refiere a “un compañerito de 9 años” sin mencionar su nombre y lo conecta con lo alegadamente sucedió Después no vuelve a ser mencionando el nombre de José del Carmen Rodríguez.
2. ABRIL/27/1953: Juan A. Collado dice que fue al pozo que queda cerca de la escuela como a las doce del medio día a buscar agua con José del Carmen Rodríguez y que: “Cuando estaba parado cerca de la barranca vio un remolino que meneaba la paja de caña seca que hay allí. De pronto vio que del remolino salía en colores la imagen de la Virgen vestida de blanco.
NOTA: Los remolinos eran comunes y corrientes allí en el 1953. Son propios de la geografía del lugar. Cuando le tocó al reportero ir a investigar a petición de Monseñor McManus él los noto y los lugareños le dijeron que allí siempre se formaban remolinos.
2ª- EN EL 1985: Juan A. Collado narra lo dicho en 1953 de manera distinta. Lo describe así: “Cuando llegamos al pocito, mi compañero que era más ágil que yo, coloco los dos cubos y comenzó a llenarlos con un cacharrito. Yo me fui a pasear por la quebrada cuando de momento escucho la voz de mi compañero que me dice todo asustado: ¡Juan, Juan, ven acá! Y cuando me acerco, veo que había sacado una latita de agua del pocito, y al comenzar a derramarla dentro del cubo se había quedado paralizado, porque aquel chorro de agua se había llenado de colores. Parecía un arcoiris. Cuando me acerco, mi compañerito reacciona, deja caer el agua del cacharrito al piso y sale corriendo, virando el cubo con su pie. A mi también me dio miedo, pero cuando quise salir corriendo, por alguna razón inexplicable, mis pies y todo mi cuerpo estaba paralizado. Por más que trataba de salir corriendo y despegarme de allí, no podía hacerlo. Mi cuerpo estaba tenso, como si me hubieran clavado allí.
NOTA: Véase que es completamente distinto a lo que contó el 27 de abril de 1953.
3.Veamos:1953
1. ...Identifica a la imagen como que es de la Virgen. (Aunque primeramente dijo a su abuela que se le había aparecido un “muerto”)2. Vio salir a la Virgen de un remolino que meneaba paja de caña seca.
3. Vio salir a la Virgen en colores vestida de blanco. (?)
4. Dice que se quedó mirando a la Virgen.
5. Dice que la figura de la Virgen iba creciendo hasta llegar a las ramas del árbol de mango.
6. No menciona una nube ni que la imagen estaba elevada sobre la tierra.
3ª- En el 1985: lo cuenta como sigue: 1.No identifica a la “joven” como la Virgen. Nada dice al respecto.
2. Dice que la “joven” apareció sobre la lomita. No menciona que “salio de un remolino que meneaba la paja de caña seca.”
3. De la apariencia de la Virgen dice que la “joven” vestía túnica blanca y sobre cabeza llevaba un manto azul que la cubría hasta los pies.
4. Dice que la “joven” se le quedo mirando a los ojos.
5. Dice que la “joven” apareció sobre la lomita que había en el pocito. No menciona que fuera creciendo poco a poco.
6. Dice que estaba suspendida en el aire parada sobre una blanca como 5 o 6 pies de distancias sobre la lomita.
7. Dice que la “joven” no estaba bajo el árbol de mango sino sobre la lomita, o sea, mas arriba del árbol de mango.
8. De la apariencia de la “joven” sigue diciendo: Vestía una túnica blanca. Sobre su cabeza llevaba un manto azul que le cubría hasta los pies. Tenía el cabello color castaño y el color de su tez era como el de la mayoría de las mujeres puertorriqueñas, ni muy blancas ni muy oscuras. Del interior de sus vestiduras, de sus manos, de su cara, salía una luz tenues que permitía que uno viera toda su hermosura.” “Hermosa también era la corona que traía sobre su cabeza. Tenía siete estrellas suspendidas en el aire alrededor de su cabeza. Una más grande al frente, tres al lado izquierdo y tres del lado derecho. Cada estrella parecía un lucero y formaban una preciosa corona que se movía en perfecta armonía con su cabeza.”
NOTA: ¿Cómo es posible que detalles tan impresionantes no fueran mencionados por Collado la primera vez que alego haber visto a la Virgen?
4. EN EL 1985: Dijo: Yo nunca he sabido cuanto tiempo estuve ante la presencia de aquella joven, pero de momento desapareció y salí corriendo hacia la escuelita llevando una gran alegría dentro de mi. Sentía el deseo de contarle lo ocurrido a alguien, pero no me atrevía a decírselo a la maestra ni la señora del comedor escolar. Yo creo que para esa época yo nunca le había dirigido la palabra a la maestra”.
4a NOTA: Fácilmente pudo calcular con aproximada certeza el tiempo que “estuvo allí” al llegar a la escuela y ver lo que ocurría, que había pasado durante su ausencia, cuanto tiempo había transcurrido, etc.
5. EN EL 1953: Dijo JAC: “Al regresar a la escuela se lo dije a los demás compañeros y ellos corrieron a verla sin tener miedo alguno”. (Versión dada después del 23 de abril de 1953 cuando dijo que se le había aparecido un muerto)
5ª- EN EL 1985: Lo cuenta de forma distinta: “Sólo me atrevía a decírselo a algunos compañeritos de clase. Pero antes había muchas superticiones y ellos se asustaron mucho. Me aseguraron que lo que yo había visto era un “muerto” y que me iba a coger si volvía allí. Sin embargo, algo en mi interior me aseguraba que lo que yo había visto era algo diferente al fantasma que ellos decían. “Entramos al salón nuevamente y continuamos con las clases normalmente hasta la tarde”.
NOTA: No había, pues, transcurrido tanto tiempo desde que salio con su compañero José del Carmen Rodríguez a buscar agua al pozo que quedaba a una distancia de unos 300 metros de la escuelita.
6. EN EL 1953: Lo cuenta de forma distinta (27 abril de 1953)
1. Se lo dijo a los demás compañeros.
2. Sus compañeros corrieron al pozo a ver la Virgen.
3. Fueron a verla sin miedo alguno.
4. Afirma que “vio” a la Virgen. (aunque el primer día le había dicho a su abuela que había visto un muerto)
5. Dice que los compañeros de la escuela que fueron a ver a la Virgen fueron: 11, mas él 12. (los nombres los publiqué en un comentario anterior)
6ª- EN EL 1985: lo cuenta como sigue:
1. Sólo se atrevió a decírselo a algunos compañeritos
2. Nadie fue a al pozo porque para ellos lo que el había visto no era la Virgen, sino un “muerto”
3. No fueron porque, precisamente, tenían miedo del “muerto”, cosa natural entre niños.
4. Menciona una “joven” sin saber quien es. No menciona que fuera la Virgen.
5. Menciona solamente a dos compañeritas: Ramonita e Isidra Belén y no fue el 4/23/1953, sino el 4/24/53 que alguien, además de él, “vio” la “joven”.
NOTA: ¿Qué sucedió con el resto de sus compañeros? Ahí en adelante se queda solamente con las hermanas Isidra y Ramonita Belén. Pero no puede eliminar lo acontecido hasta el 25 de Mayo y mas tarde aún: lo que él y sus compañeros dijeron e hicieron, etc.
7. EN EL 1953: Mayo 18/53 “La abuelita de Juan Ángel Collado sostiene que su nieto le había dicho el 23 de abril de 1953 que quien él había visto en el manantial del barrio Rincón no fue la Virgen, sino un MUERTO, pero luego se retracto y alegó que no había sido un muerto sino la Virgen.
7ª- EN EL 1985: Cuando Collado en 1985 narra que sus compañeros le dijeron que lo había visto en 1953 era un muerto y que lo iba a coger si volvía allí, nos mueve a dar credibilidad a lo “asegurado” por su abuelita el 5/18/1953. Esto concuerda con el comportamiento de los compañeros de Collado. Su reacción nos lleva a concluir que Collado les dijo a sus compañeros lo mismo que le dijo a su abuela el 23 de abril de 1953. Temían ir al Pozo por no encontrarse con el “MUERTO”
NOTA: Cuando cambia su versión cabe preguntarnos si lo hizo de motivo propio o si fue instigado por otras personas. A tenor con lo que cuenta en 1985 no estaba seguro de haber “visto” la Virgen el 23 de abril de 1953. Solamente sabia que “algo en su interior le aseguraba que lo que había visto era algo diferente al fantasma que ellos decían”. En cambio, en 1953 aseguró (luego de decir que había visto un muerto) que el día 23 de abril de 1953, “de pronto vi que el remolino salía en colores la imagen de la Virgen vestida de blanco”.
NOTA: Las dos versiones no pueden ser ciertas a la vez.
8. EN EL 1953: “Collado le contó al corresponsal de un periódico de la época que el 23 de abril de 1953 al llegar los niños a la escuela se lo dijeron a la maestra Josefa y ésta y las empleadas del comedor fueron al pozo, pero nada vieron”
8ª- EN EL 1985: Collado dice: “Sentía el deseo contarle lo ocurrido a alguien, pero no me atreví a decírselo a la maestra ni a la señora del comedor escolar. Yo creo que para ese día yo nunca le había dirigido la palabra a la maestra”.
EN OTRO COMENTARIO CONTINUARE PUBLICANDO OTRAS CONTRADICCIONES...