Ahora que estamos agarrando como dicen acá en México al “toro por los cuernos”, me acuerdo también de una plática cuando era yo todavía “promulgador” con otra mujer del grupo y me comentaba que ella era la que ayudaba a sus papás económicamente y que sus demás hermanos no lo hacían. Desde luego esto, ella inocentemente lo atribuía a que era porque pertenecía a la secta.
Otro caso, con otro amigo, me decía que él, si no fuera por el grupo, quizá fuera un borracho.
Otro caso, un tipo del grupo de Tiatira me decía que mientras la misión no le pidiera algo en contra de la Iglesia Católica él estaría en la misión.
En estos 3 casos los miembros de la entidad sectaria, atribuyen su buena conducta a la misión. Esto es un típico caso donde a las personas se les enseña que por ellos mismos no son nada si no fuera por el grupo. Me acuerdo que yo les pregunte a mi vez lo siguiente:
En el primer caso de la mujer: ¿Antes de meterte al grupo no ayudabas a tu mamá? Me respondió que desde siempre ha ayudado a su mamá. (Desde luego no le gusto mi pregunta, porque captó que le estaba “echando tierra” a la secta)
En el segundo caso exactamente lo mismo, le pregunté: ¿Antes de entrar al grupo eras muy tomador? La respuesta fue “solo he tomado 2 veces en mi vida” En honor a la verdad tengo que decir que algunos del grupo si dejaron el vicio, pero esto es un acto de voluntad personal, no es debido a la virtud o “gracia” del grupo de “la misión”, que se da esto. La fuerza de voluntad es personal.
En el tercer caso: el sujeto que estaría en la misión mientras no le pidieran algo en contra de la Iglesia católica, pues…. Solo me callé. Ya que todavía era yo promulgador, y echarle en cara lo de las cartas del arzobispado y las continuas desobediencias habría sido entrar en una polémica que en ese entonces no me convenía, pues estaba prácticamente yo de espía en la misión, jajaja.
En fin, este tipo de grupos ahora que he leído y me he documentado, es claro que tratan de pararse sobre los esfuerzos individuales de cada uno de sus miembros auto-adjudicándose ser los autores o los obradores de esa “gracia”.
Cada quien es dueño de su voluntad. Es muy común oír historias de los protestantes o de cualquier grupo, donde dicen: “desde que estoy en “x” grupo yo ya no bebo y no fumo”; “Yo era antes drogadicto y desde que estoy en el grupo me regeneré”; “yo no creía en Dios, estaba alejado y desde que estoy en este grupo mi vida volvió a encontrar sentido”; “Ahora voy a Misa, frecuento los sacramentos, etc, etc, etc.” ¿Qué hay detrás de estos “testimonios” que prácticamente son idénticos en distintos grupos desde religiosos hasta los famosos grupos de alcohólicos anónimos o drogadictos anónimos? ¿En verdad será cierto que el grupo es el que obra, o es más bien la fuerza de voluntad de la persona la que obra? El testimonio es normalmente en beneficio del grupo y en promoción del grupo. Ya desde aquí hay gato encerrado.
Alguno quizá pensaría bueno, si es la fuerza de voluntad, pero con la gracia de Dios y la oración del grupo es que se puede dejar las ataduras. Si, en cierto sentido es verdad. Pero aceptar esto sería afirmar que todos los grupos tienen una fe válida, lo cual no es así. Volvemos a lo mismo, una cosa es tener una recta intención, otra muy diferente es determinar si dicho credo en base a sus “milagros y testimonios” es verdadero o falso.
Para acabar pronto: Credo + Dinero + Estructuras jerárquicas piramidales + Secretos + un tipo que dice que la divinidad le habla ¡Auxilio! La receta para terminar en el psiquiatra.
El poder enferma, quiza esto les pasó desde las llamadas "calumnias" en Puerto Rico hasta las "calumnias" en México. El poder les hizo que perdieran el rumbo, la continua machaca y la justificación bajo la premisa de la fe ciega y la obediencia, hicieron que estas personas perdieran cordura. Y trastocaran sus valores sobre lo que esta bien y mal, sobre lo que es moralmente correcto y lo que es fanatismo exacerbado.